El agua a través de la historia humana y sus conexiones con la maternidad.

Selon Mirceo Eliade (hindú): “El agua es el origen de toda vida y permite su desarrollo”, “La inmersión en el agua simboliza el nacimiento, el contacto implica siempre regeneración.”

El agua es una terapia muy antigua, así los médicos de la antigua Grecia ocupaban la hidroterapia como parte de la sanación de enfermos, por ejemplo, encontramos a Hipócrates (460 – 377 a. C.) quien recomendaba la hidroterapia con agua de mar, en particular para el lumbago.

Gallien (218 – 269 d. C.), utiliza las virtudes terapéuticas del agua de mar en bebidas y aplicaciones.

En el siglo V Coeltus Aurelianus describe ejercicios para realizarlos en el agua ayudado por colchonetas y flotadores.
En el siglo XIX se abren en Europa hospitales marítimos con baños de mar asociados a la cura. También se extiende la práctica de los baños en aguas termales.

Durante el siglo XX se extiende la construcción y uso de piscinas privadas y públicas, muchas de ellas con aguas temperadas, especialmente Canadá, Japón, Alemania y resto de Europa. En el año 1977 nace a la luz en Francia la Asociación Nacional de Natación y Maternidad, fundada por Mme. Estable, matrona y M. Bardaux, ginecólogo, quienes invitaron a las embarazadas y padres a la piscina, ensayando un nuevo método para la preparación al parto y para la recuperación post parto.

 
Sitio desarrollado para resolución 1024 x 768 pixeles
Motricidad Acuática en el Embarazo® Todos los derechos reservados.
Teléfono: (56 2) 227 7089 – Móvil: 9 842 5496
E-mail: consultas@matronatacion.cl
Santiago de Chile